Sociedad

Diez años sin “Pedalito” Lacava

Carlos Lacava Berardi

Fue mentor de la frase “¡Buenos días San José!” con la que diariamente, durante décadas, comenzaba las ediciones informativas de CW 41. Rodolfo, uno de sus hijos, lo definió como un “apasionado de un periodismo verdad que ya no existe”.

Este 8 de agostos se cumplen 10 años del fallecimiento de Carlos Lacava Berardi, el popular “Pedalito”, ícono del periodismo en San José – Uruguay.

Entre sus frases más recodadas también se encuentra una mencionada en el marco de un Día de los Municipios de América, cuando estando Radio 41 aun en los estudios de calle Treinta y Tres y Presbítero Bentancur y siendo Juan Chiruchi el intendente, dijo: “entre el poder político y el poder económico yo me quedo con el poder moral”.

Además de destacarse en el área de la comunicación, Lacava fue un destacado letrista de carnaval y figura indiscutida de la cultura josefina.

Aun hoy, a diez años de su fallecimiento, son cientos los maragatos que dicen extrañar no encontrar su voz en el dial.

En un relato titulado “A mi viejo”, escrito por su hijo Rodolfo “Fito” Lacava entre otras cosas dice: “Quizás nunca te diste cuenta, pero me enseñaste tantas cosas en la vida que resulta imposible poder aprender todo ese legado. Incansable ante el sonido impertinente de un despertador que no se detiene. Tu voz inmortal desde una radio lejana se transformó en el eterno regalo del viento. Tus ocurrencias para despertar con sonrisas se mezclarán por siempre con la seriedad de un hecho que pasó a ser noticia. Apasionado de un periodismo verdad que ya no existe”.

Lacava con César Reyes, su última dupla informativa en Radio 41