Clima

Alerta roja por vientos para Libertad y CDP

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una alerta roja por vientos fuertes para la zona sur del departamento, que abarca Libertad, Ciudad del Plata y áreas aledañas, de 2 a 5 de la mañana de este jueves.

“Debido a la formación e intensificación de un ciclón extratropical sobre aguas oceánicas uruguayas, se prevén vientos muy fuertes y persistentes entre 75-90 km/h con rachas superiores a 100 km/h de componente Sur y Suroeste” indicó el organismo.

El INUMET recomienda a la población de esas zonas estar atenta a los informes que emita en el transcurso de las próximas horas.

En este marco, el Comité Departamental de Emergencia se encuentra activado, con el fin de atender posibles situaciones derivadas de la inclemencia prevista.

De considerarse necesaria su intervención, los teléfonos habilitados para tomar contacto con el organismo son el 099416734 y el 43426449.

Las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Emergencias para la población residente en las áreas abarcadas por la alerta roja son:

  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Retirar del entorno (jardines, balcones, etcétera.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
  • Asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
  • Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

SUSPENSIÓN. El gobierno determinó la suspensión de toda actividad en entes y organismos públicos durante el horario en el que dure la alerta, y recomendó a las instituciones privadas tomar idéntica medida.

Servicios como Salud, Seguridad, monitoreo meteorológico, etc., se cumplirán tomando en consideración “el riesgo y la vulnerabilidad para el funcionario y la población objetivo vinculada al servicio de que se trate”.