Salud

Valsartán: no interrumpir, pero sí consultar

La Dirección Departamental de Salud precisó este viernes que quienes toman medicamentos con el compuesto valsartán, no deben dejar de hacerlo a pesar de la advertencia del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En tal sentido, señaló que lo que sí deben hacer es “coordinar consulta con su médico para valorar cambios”. En ese marco, señaló que esa consulta “no es urgente” y recordó que la medida adoptada por la cartera es “precautoria”.

En nuestro país, el valsartán aparece en los medicamentos Asortan, Simultan, Simultan D, Simultan A, Simultan triple, Valdix 80, Valdix D y Asortan, producidos por los laboratorios Celsius, Szabo y Lazar, de acuerdo al MSP.

La Secretaría de Estado decidió retirar del mercado varios lotes que contienen el compuesto como consecuencia de la presencia de una “impureza” detectada por la Agencia Europea de Medicamentos.

El organismo comunicó que el laboratorio Zheijing Huahai Pharmaceutical Co. Ltd detectó una “impureza en los lotes fabricados y comercializados a diversas empresas a nivel mundial”.

El valsartán se utiliza para tratamientos vinculados a la presión arterial, tanto solo como junto a otros principios activos.