Sociedad

Discapacidad: presentan guía de inclusión laboral

Foto: Secretaría Camy

Con un acto efectuado este jueves en el Palacio Legislativo, se presentó la Guía para Empresas: Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, impulsada por DERES.

Estuvo a cargo del ministro de Trabajo Ernesto Murro, del senador Carlos Daniel Camy, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la cámara alta, y del presidente de DERES, Daniel Laino.

“La inclusión laboral de personas con discapacidad continúa siendo un desafío a nivel nacional. La presentación de la guía resultará un material de valor práctico y de fácil acceso y comprensión, tanto para empresas públicas como privadas”, expresó Camy al hacer uso de la palabra.

Es “una herramienta para contribuir al objetivo concreto de orientar y promover la inserción laboral de personas con discapacidad”, añadió.

Camy recordó que, según el Censo del año 2011 “las personas con discapacidad representan aproximadamente un 18% de la población y de ellas casi el 37 por ciento tiene posibilidad de trabajar”.

Sin embargo, “existen muchas leyes que no se cumplen desde el propio Estado, como el artículo 49 de la Ley 18.651 que establece un porcentaje mínimo del 4% de las vacantes del sector público, para ser ocupadas por discapacitados”, dijo.

En ese marco dijo que existe también la necesidad de trabajar sobre las normas que habilitan que personas que perciben pensiones por discapacidad, puedan también percibir ingresos en determinadas condiciones”.