Sociedad

Asociación Down apuesta a la inclusión laboral

La nueva sede de la Asociación Down de San José contará con un lavadero industrial, otro para autos, una huerta y un invernáculo, a fin de promover la inclusión laboral de los chicos que son asistidos por la institución.

El anuncio fue realizado este jueves en el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo para presentar a la Comisión de Obras de la Asociación, conformada por allegados a la misma.

Eduardo Bauza, uno de sus integrantes, recordó que la obra se llevará a cabo en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que aportará 2 millones de pesos, lo que implica el 70% del costo.

El restante 30% deberá ser aportado por la Asociación, por lo que abrirán tres cuentas: 66290 de Redpagos, 89443 de Abitab y 0470042152 del BROU, mediante las que la población podrá colaborar.

Paralelamente, se abrieron otras dos cuentas en las barracas García Baldi y Tomás, a través de las que también se podrá colaborar, transformándose luego el dinero obtenido en distintos materiales.

La nueva sede se levantará en un predio ubicado sobre la Avenida Rivera, entre Ciganda y Larrañaga, que fuera donado hace 16 años atrás por el sindicato del frigorífico Inaler S.A.

Bauza dijo que para la obtención de las herramientas y maquinarias que son necesarias para los lavaderos, se apelará tanto a los fondos que se obtengan a través de las cuentas bancarias como a la colaboración de empresas.

Mientras tanto, la huerta y el invernáculo se canalizarán a través de la Red de Agroecología de San José, de la que también forma parte.

Mario Gutiérrez, directivo de la Asociación, dijo que a pesar de los años la institución lleva trabajando por mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con el Síndrome, la inclusión laboral ha sido “una barrera casi infranqueable”.

En tal sentido, dijo conocer sólo dos casos de chicos que han pasado por la institución y que hoy se encuentran trabajando. Uno de ellos es el de su hija, que se desempeña en la empresa Ta-Ta.