Gobierno

La ISJ incorporará un nuevo sistema financiero

Foto: Presidencia

La OPP, el Congreso de Intendentes y el Tribunal de Cuentas suscribieron, este martes el contrato de adquisición de un programa informático que permitirá a las comunas unificar criterios en materia de contabilidad, compras, ingresos y confección de rendiciones de cuentas.

Además, les proporcionará un formato digital único y reportes comparables para tomar decisiones y generar gobernanza y sostenibilidad del sistema.

Para el titular de la OPP, Álvaro García, el sistema mejorará la gestión de los recursos públicos a través del uso de la información presupuestaria que, a su vez, favorecerá y responderá a un reclamo social como lo es el de mayor transparencia.

“El control y una auditoría nos ayudan a todos a mejorar. No se debe ver como algo negativo o ajeno”, enfatizó.

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Susana Díaz, destacó que este sistema favorecerá la homogeneidad de la información sistemática y ordenada en la contabilidad presupuestal.

“La rendición de cuentas es lo que más preocupa al Tribunal. Este sistema será útil para todos los que tenemos que verificar el apoyo a la transparencia y el apego a la ley como cometido principal”, remarcó.

Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, destacó el valor de los acuerdos y entendimientos para generar transparencia, unificar criterios y procesos.

“Uruguay va camino a unificar criterios, puesto que antes era individual y muy diferente”, indicó. El de San José será uno de los gobiernos departamentales que incorporará el sistema. (fuente: Presidencia)