Sociedad

Acceder a la vivienda: el mayor inconveniente

La dificultad para poder acceder a una vivienda, es el problema que con mayor frecuencia plantean los adultos mayores que llegan con sus preocupaciones a la Oficina de Familia, Equidad y Género de la Intendencia, que funciona en la estación de AFE.

El dato fue dado a conocer por Carolina Hornes, Directora de Políticas Sociales, al detallar las actividades de este viernes con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Este año, la jornada tiene como fin generar conciencia sobre la violencia financiera que sufren las personas de la tercera edad.

Hornes dijo que esa dificultad para poder acceder a una solución habitacional responde, en buena medida, a la gran cantidad de préstamos que gestionan, según lo que surge desde los propios recibos que presentan al plantear su problema.

La Directora manifestó que si bien “por lo general no lo dicen” la presunción que existe es que esos préstamos son producto del “aprovechamiento” de familiares y allegados. “Esa es la violencia que este año se trata de hacer visible”, añadió.

Con respecto a otros tipos de violencia hacia los adultos mayores, Hornes dijo que la Oficina recibe también casos de maltrato físico. Igualmente señaló que no son frecuentes, “tal vez uno o dos al mes”.

Al respecto señaló que desde la dependencia se procuran realizar los contactos y las coordinaciones que sean necesarias para que los casos sean atendidos por las instituciones que se dedican a ello.

Hornes señaló que este tipo de situaciones también esta conectadas con la violencia fianciera que este año pauta el Día Mundial.

“Muchas de las personas que vienen a plantearnos este tipo de problemas a veces echan para atrás porque dicen que si siguen o denuncian no tienen a dónde ir. Ahí aparece otra vez el problema de no poder acceder a una vivienda”, remarcó.

ACTIVIDADES. Las actividades previstas se desarrollarán este viernes a partir de las 15 horas. En el Espacio Cultural habráun taller sobre “Envejecimiento saludable, integración y participación de las personas mayores” a cargo del Dr. Javier Bessonart.

A las 15.45, también en el Espacio Cultural, habrá otro taller, este caso de “Introducción al new-com” a cargo de las profesoras de Educación Física, Cristina Méndez y Valeria Acosta.

Finalmente a las 16.30, en los gimnasios de Universal y Argos habrá demostraciones de esa disciplina con la presencia de delegaciones de Paso de los Toros, Duranzo, Maldonado y San José.