Gremiales

SINTEP inició formación de filial en San José

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) visitaron el sábado San José con el objetivo de dar inicio al proceso de conformación de ese gremio en el departamento.

En la oportunidad encabezaron una reunión en el local de AUTE, de la que fueron parte una decena de docentes y funcionarios vinculados a esa rama de la Educación a nivel local.

El Sindicato nuclea no solo a maestros y profesores que desempeñan tareas en colegios privados, sino también a trabajadores de CAIF, clubes de niños y centros juveniles del INAU, academias de enseñanzas de idiomas, etc.

Actualmente, la afiliación a ese gremio en San José es prácticamente nula, lo que se procurará comenzar a revertir en el transcurso de los próximos meses, según lo señalado por su Presidente, Sergio Sommaruga.

El dirigente reconoció que, a pesar de tener representación en 18 de los 19 departamentos, SINTEP no ha desarrollado políticas de descentralización adecuadas. “Tenemos que estar donde no estamos y fortalecernos donde ya tenemos presencia”, comentó.

Sommaruga indicó que el principal objetivo del colectivo en lo inmediato, es mejorar la situación salarial de los trabajadores del sector, que está 21% por debajo de la de resto de los empleados de la órbita privada.

El Presidente de SINTEP dijo la postura del gremio en la próxima ronda de Consejos de Salarios será la de recuperar ese 21% en lo que resta del período y lograr mejorar los sueldos con aumentos por IPC.