Sociedad

Vasallo quiso que despidieran a Gutiérrez, según CAINFO

Danilo Vasallo

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) expresó su preocupación por la situación del periodista Jorge Gutiérrez Pérez, quien ha sido cuestionado por el Presidente de la Junta Departamental, Danilo Vasallo.

En el marco del llamado “Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Expresión”, el organismo recibió denuncia del periodista quien dijo sentirse hostigado por el edil. Vasallo solicitó, en al menos dos oportunidades en el mes de mayo a la dirección de Radio 41 grabaciones de los programas de la emisora en los que participa.

En las cartas, además, el edil cuestiona al periodista por la información que brinda, y realiza consideraciones que apuntan a que la Dirección de la emisora despida a Gutiérrez Pérez.

“Me cuesta creer que la dirección de la Emisora comparta este tipo de mensajes que promueven y acicatean la violación y el desconocimiento de las normas. No tengo dudas que, es lo mismo que promover el desprecio hacia los principios republicanos y democráticos que felizmente desde 1985 –los uruguayos- hemos recuperado”, transcribió CAINFO.

En otra carta, al asegurar que el periodista mintió sobre lo ocurrido en una sesión de la Junta, el edil afirmó: “Quien suscribe, interpreta que esto trasciende lo personal (cosa que nos tiene acostumbrado) y se transformó en un daño e injuria a la Institución Junta Departamental. Estamos convencidos que, al atentar contra un Órgano democrático se está atentando contra la democracia toda”. La dirección de la radio respaldó al periodista.

Desde CAINFO expresaron -a través de un comunicado- que “la normativa vigente todo funcionario público, y más si ocupa un cargo electivo, como es el caso, está sujeto a que su gestión sea investigada. La forma en la que el edil Danilo Vasallo se ha dirigido a la dirección de la emisora busca, claramente, afectar el derecho de libertad de expresión del periodista y de la ciudadanía, para que pueda informar sobre temas de relevancia pública”.

Las grabaciones solicitadas por Vasallo refieren a consideraciones realizadas por el comunicador, por un lado, sobre el levantamiento a la hora 0 de una de las sesiones en la que la Junta debatió sobre las rendiciones de cuentas 2015 y 2016, que Gutiérrez calificó de “chicana”.

Y por el otro, a las expresiones del periodista sobre la imposibilidad de los ediles de acceder al informe de la JUTEP sobre los gatos de los años 2013 y 2014 porque la llave de la caja fuerte en la que se encontraba, estuvo en manos de una funcionaria que estaba de licencia, luego de que se habilitara a los curules la consulta del documento.