Economía

San José, responsable del 7% de las exportaciones

Planta de ISUSA

Según un informe del Instituto Uruguay XXI, San José es responsable del 7% de las exportaciones del país y se ubica en el 5º lugar, detrás de Colonia, Montevideo, Canelones y Río Negro.

El documento, que publica este martes por el portal de Radio 41, indica que Colonia y Montevideo son los departamentos desde dónde se realizan más exportaciones y los responsables de casi el 40% de las colocaciones de bienes de Uruguay hacia el exterior.

Colonia lidera las exportaciones de bienes, alcanzando casi el 20% del total, explicado fundamentalmente por la producción industrial dentro de sus Zonas Francas. En Colonia se encuentran la planta de celulosa de Montes del Plata y la planta de concentrado de bebidas de Pepsico.

En Montevideo se producen más del 19 por ciento de los bienes destinados a la exportación. Al concentrar la mayor parte de la población y tener el principal puerto del país, juega un importante rol como exportador de bienes industrializados.

Canelones tiene más del 13% de las exportaciones totales, ya que variedad de industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios, aunque también es un destacado exportador de productos químicos y farmacéuticos, así como de vehículos y autopartes.

Rio Negro ocupa la cuarta posición con más del 9% del monto total exportado. En Fray Bentos se ubica la planta de producción de pasta de celulosa de la empresa UPM.

San José, en tanto, alcanza el 7% del total exportado. En el territorio josefino se producen lácteos, carne bovina, automóviles y autopartes, entre otros. El restante 32% de los bienes exportados tienen su origen desde los otros 14 departamentos.