Policiales

El robo al Scotiabank, paso a paso

Mirá el resumen de todo lo sucedido y las novedades que han ido surgiendo con el pasar de las horas.

[HACÉ CLIC EN LOS TÍTULOS ROJOS PARA LEER LOS ARTÍCULOS COMPLETOS]

La explosión y posterior robo del cajero de la sucursal del Scotiabank de San José generó un gran impacto en la comunidad josefina. El hecho aún viene siendo investigado por la policía, pero hasta el momento hay muchas conjeturas y pocos datos concretos que lleven a dilucidar el hecho.

EL HECHO

Sobre las 4:20 de la madrugada del sábado, un automóvil llegó a la sucursal bancaria ubicada en calles Gral. Artigas y Batlle y Ordóñez, frente a la Plaza de los Treinta y Tres Orientales. Descendieron cuatro sujetos, rompieron un vidrio, explotaron el cajero y procedieron a cargarlo en el baúl del vehículo. Uno de los malhechores procedió a desperdigar “miguelitos” en la calle para entorpecer la labor de los policías que más tarde procurarían darles captura.

VIDEO

Toda la acción ejecutada por los delincuentes quedó grabada por la cámara de seguridad del quiosco ubicado sobre la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, que se encuentra frente al banco.

COMO REGUERO DE PÓLVORA

En pocas horas gran parte de los habitantes del departamento de San José estaban al tanto del hecho, y solo fue cuestión de tiempo para que a nivel nacional también fuera considerado como uno de los hechos policiales más destacados de la jornada:

Diario El País

Subrayado Canal 10

Telenoche Canal 4

Montevideo Portal

CUESTIONAMIENTOS A LA POLICÍA

Uno de los datos que más llamó la atención de la población es que la sucursal del Scotiabank se encuentra ubicada a una cuadra y media de la Jefatura de Policía de San José, tal como se puede apreciar en el mapa.

AUTO INCENDIADO

El automóvil en el que se movilizaron los autores de la explosión del cajero del Scotiabank de San José de Mayo fue hallado incendiado sobre Camino de la Costa, en cercanías de Colonia Italia. Según lo informado por Jefatura de Policía, un llamado anónimo alertó sobre el hecho a las 20.30 de este sábado.

Al final era un Mercedes; ¿y el Peugeot 301? HACÉ CLIC AQUÍ Y CONOCÉ QUÉ FUE LO QUE PASÓ  

DOS MILLONES DE PESOS

Esa es la cifra que se estima se pudieron haber llevado los cacos que ejecutaron la acción delictiva en pleno centro de San José. El dato aún no ha sido confirmado por las autoridades de la institución afectada. El cajero no contaba con sistema de entintado que inhabilita el uso de los billetes que se encuentran en los cajeros atacados.

CAMBIO DE TURNO

Seccional Primera

Según supo San José Ahora, a las 5 de la mañana hay cambio de turno en Seccional 1ª, pero los patrulleros pertenecientes a la dependencia, deben ser entregados en condiciones por los funcionarios salientes. Esto implica que un rato antes de esa hora, los vehículos -solamente dos- deben pasar por el lavadero, lo que provoca que, automáticamente, su disponibilidad sea limitada durante cierto período de tiempo.

MOCIÓN URGENTE

En medio de la conmoción causada por el caso del cajero explotado en el Banco Scotiabank de San José de Mayo, la Junta Departamental abordará una moción urgente vinculada a la seguridad.

TESTIGOS CON TEMOR

Los vecinos del edificio de apartamentos que se encuentran encima de la dependencia bancaria, escucharon claramente la explosión. “Pegaron un salto que quedaron todos con el corazón en la boca” dijeron familiares de algunos de los residentes.

Pero el impacto fue tal que optaron por no asomarse a observar qué podía haber ocurrido, ante la presunción de que se trataba de algo inusual que podía poner en riesgo sus propias vidas.

De todas maneras, fue una vecina del inmueble la que llamó a la Policía minutos después de ocurrida la explosión y ya repuesta de la sorpresa provocada por el estallido.

Mientras tanto y en medio de un gran hermetismo de las autoridades policiales, la investigación en procura de dar con los delincuentes continúa, pero hasta el momento los resultados han sido infructuosos.

*Artículos: Leonardo Ábalo *Fotos: José Gutiérrez *Producción informe: César Reyes