Trabajo

Frigorífico detiene actividad para cumplir con Israel

Frigorífico Inaler

El frigorífico Inaler de San José de Mayo paralizará sus actividades a partir del próximo 4 de junio con el fin de poder acelerar las obras de adecuación de la planta a las nuevas exigencias que ha establecido el mercado Israelí.

El miércoles 23 las autoridades de la empresa habían adelantado esa posibilidad al sindicato, confirmándoselo este sábado. 

La última faena Kosher será el 31 de mayo y la última faena el 2 de junio. Por tal motivo, los trabajadores del sector Faena saldrán el 4. Mientras tanto el último desosado será el martes 5, por lo que los operarios de esa área, comenzarán sus licencias el miércoles 6.

Los nuevos requisitos establecidos por el país asiático -que comenzarán a regir el 1º de junio- implican que el sistema tradicional de faena bajo el rito Kosher, con el animal colgado previo al degüelle, no corre más.

Argumentando prácticas de bienestar animal el Ministerio de Agricultura israelí estableció la exigencia de instalar cajones rotativos que inmovilizan de manera mecánica al vacuno antes de ser degollado sin insensibilización. 

En Inlaer estiman que la colocación de esos cajones en su planta llevará un mes más, motivo por el cual decidieron “licenciar” al personal, para intentar acortar ese tiempo y retomar la corriente exportadora la brevedad.

Días atrás, y ante la inminencia de la entrada en vigencia de las medidas, el Senador Carlos Daniel Camy formuló un pedido de informes al Ministerio de Ganadería con el fin de saber qué pasaría con aquellas plantas que no llegaran a cumplir a tiempo.

El propio Camy informó a San José Ahora este domingo que la solicitud no le ha sido respondida aún, pero precisó que aún están corriendo los 20 días de plazo que la Secretaría de Estado tiene para contestar.