Agro

La apicultura va a tener que “cambiar la partitura”

El Presidente de la Sociedad Apícola Uruguay (SAU), Dr. Ruben Riera, dijo este sábado en San José que el sector debe “cambiar la partitura” para revertir las dificultades que atraviesa en la actualidad.

Convocado por la Red de Agroecología Regional San José, Riera brindó una charla sobre el tema “Apicultura, agrotóxicos y salud” en las instalaciones del Instituto Cultural Español (ICE).

El titular de la SAU sostuvo que a raíz del entorno climático y “posiblemente” la contaminación ambiental, las colmenas se han vuelto “menos productivas”.

“Si a eso se le suman los altos costos de producción, mantener una apicultura intensiva va a ser cada vez más problemático, dejándonos al borde de los números negativos o negativos francamente”, subrayó.

En su caso, relató que en los últimos años dejó de utilizar acaricidas sintéticos para pasar a los orgánicos pero que actualmente también ha dejado éstos, procurando un desarrollo de las colmenas “con el mínimo manejo posible”.

“Es un proceso que, evidentemente, va a causar muerte de colmenas, pero creo que todos vamos a tener que pasar por ese ‘tamizaje’ para ir hacia otro tipo de apicultura, no tan intensiva, que hoy en día le está dando resultado a pocos productores”, afirmó.

“De enero a mayo se exportaron 1 millón 500 mil kilos, lo que es nada, y se paró la exportación. Difícilmente cuando llegue la cosecha de octubre se hayan vendido los 8 o 9 millones que todavía están en depósito. Hay que apuntar a otro tipo de producción, de mayor calidad, y a tratar de comercializarla mejor”, señaló Riera.

En este marco, el directivo consideró que “en el registro de este año” se observará una “pérdida masiva” de apicultores, que ya en el 2017 tuvo una caída del 10 por ciento, según indicó.