Gobierno

Ejecutivo pide anuencia para expropiar hospital viejo

La Junta Departamental considerará el próximo lunes una solicitud de anuencia de la Intendencia para proceder a la expropiación del un sector del Hospital Viejo.

La intención había sido anunciada por el jefe comunal José Luis Falero en julio del 2015, en el marco de una conferencia de prensa que brindó junto a integrantes de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de San José.

De acuerdo a lo expresado por el titular del Ejecutivo en aquella oportunidad, la idea es analizar la concreción de “proyectos que tiendan a la construcción de una nueva área educativa la que además podría complementarse con otro tipo de servicios, como la creación de una zona de descanso para los familiares de los usuarios del Hospital San Jose (…) residentes en el interior del departamento”.

A finales del 2016, y tras un incendio ocurrido en la estructura, Falero no descartó que la misma pudiera ser utilizada también para la construcción de viviendas. De hecho hubo alguna vez una recorrida por la misma con la ex Ministra del ramo, Graciela Muslera.

“La estructura debería ser tomada como base para la construcción de viviendas. Y tal vez dejar la planta baja para algún proyecto educativo y de Salud”, manifestó en aquella ocasión.

La idea de utilizar el hospital viejo para viviendas también ha sido promovida últimamente por el Diputado Walter De León.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) ha expresado además su interés en tal sentido, en el marco del acuerdo que tiene vigente con la comuna para identificar lugares que podrían dar cabida a complejos habitacionales.

La expropiación aplicaría sobre el área del inmueble que se encuentra sobre calle Asamblea, que es propiedad de la Liga Antituberculosa, institución con sede en Montevideo y de prácticamente nula actividad en la actualidad.