Seguridad

Aprobarán exigente decreto sobre “calesitas”

La Junta Departamental considerará el lunes un proyecto de decreto que regula la instalación de juegos mecánicos, circos y ferias de espectáculos en San José, elaborado por la Comision de Legislación y Asuntos Laborales.

El trabajo se puso en marcha a instancias de un planteo realizado por el edil del FA, Pablo García, ante la preocupación que el año pasado se había generado en la población por una serie de imágenes que circularon en redes sociales sobre la forma utilizada para estabilizar los juegos del parque de diversiones que, al menos un par de veces al año, se instala frente a la estación de AFE.

La inquietud se agravó el martes 4 de julio del 2017 cuando un chico de 11 años de edad cayó del “Barco pirata”, sufriendo un golpe en la cabeza y un corte importante en uno de sus glúteos.

Testigos del hecho indicaron en aquella ocasión que el juego no tengía cinturones de seguridad y que al ponerse en funcionamiento, el chico comenzó a gritar pidiendo que lo detuvieran, golpeando su cabeza contra un hierro para posteriormente caer.

El decreto, de 18 artículos, señala en su parte sustancial que autorizada la instalación, la que sus responsables deberán tramitar ante la Intendencia, “previo al acto de apertura al público se procederá a inspeccionar las instalaciones por parte de las oficinas municipales competentes”.

Las mismas evaluarán “el uso de los espacios y elementos urbanos, las condiciones generales de estabilidad, elementos de seguridad, higiene y uso de las estructuras, instalaciones mecánicas, puestos y tiendas montadas, pudiendo requerir firma de técnico o profesional responsable”.

También “la instalación eléctrica, exigiendo formulario de contrato de suministro de energía expedido por UTE con la firma del técnico habilitado”, “la localización, número y sustema de eliminación de efluentes de gabinetes higiénicos”, “el estado sanitario de los gabinetes higiénicos y puestos donde se expendan alimentos” y “todo otro aspeco dentro de su órita que se estime pertinente”.

En el artículo 7º, el proyecto determina que “la habilitación de parques de juegos, circos y ferias de espectáculos no eximirá de responsabilidad al permisario por los daños y perjuicios que su funcionamiento pudiera causar al público por accidente o cualquier otra causa, siendo de su exclusivo cargo responder a las reclamaciones que se formulen en tal sentido”.

La iniciativa también regula aspectos relacionados con el cumplimiento de las normativas laborales, los servicios higiénicos, la higiene ambiental, el personal, las tarifas, los ruidos y el pago de derechos cuando se instalen en el espacios públicos.

En el artículo 16º, el decreto señala que los incumplimientos darán lugar “a la aplicación de las mutlas de acuerdo al régimen punitivo municipal, pudiendo llegar a la caducidad del permiso otorogado por la reincidencia o la gravedad de la falta”.