Vivienda

FUCVAM marcha de San José a Montevideo

Foto de archivo

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) inicia este lunes en San José una marcha hacia Montevideo, que llegará el jueves a la capital, donde culminará con un acto frente al Palacio Legislativo.

Alicia Maneiro, Presidenta de FUCVAM, dijo que será sobre la base de tres reivindicaciones cruciales: fortalecimiento del Fondo Nacional de Vivienda, quita del IVA a los materiales de construcción para las cooperativas en obra y rebaja de la tasa de interés al 2%.

Maneiro sostuvo que el fortalecimiento del Fondo permitiría establecer políticas de Estado materia de vivienda. “Políticas a largo plazo, que trasciendan a cada uno de los gobiernos de turno”, enfatizó la dirigente.

Para ello, señaló que FUCVAM considera imprescindible que cuente con recursos propios. “Por la ley de 1968 se nutría del equivalente al 2% de la masa salarial. Si eso se cumpliera, habría 150 millones de dólares más, pero no sólo para las cooperativas sino para todas las modalidades del Ministerio de Vivienda”, remarcó.

La dirigente opinó que alcanzar esa aspiración no será algo que ocurra a corto plazo. “Como todo tema económico, es algo que seguramente tengamos que seguir discutiendo un tiempo más. De todas formas, las reuniones que hemos tenido hasta el momento con Economía y el MVOTMA ha sido positivas”, afirmó.

En ese marco, señaló que actualmente se trabaja en la elaboración de un informe que se elevará al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, con el que esperan reunirse en el transcurso de las próximas semanas.