Gremiales

FENAPES definió paro de 48 horas, 5 y 6 de junio

La FENAPES definió realizar un paro de 48 horas para los próximos días 5 y 6 de junio, a manera de profundización de las medidas que lleva adelante en reclamo de negociación por más presupuesto para la Educación.

La asamblea general de delegados del gremio de los profesores se reunió el viernes para adoptar esa resolución, luego de tres jornadas de paros regionales llevadas a cabo entre martes y jueves de la semana pasada.

El paro de 2 días contó con el voto de la Asociación de Profesores de San José. Sus delegados concurrieron con la idea de apoyar un paro de 72 horas, contemplando la posibilidad de respaldar uno de 48 pero no menos que eso.

“El compromiso electoral de tender al 6% del PBI para la educación pública, más el 1% para investigación y desarrollo, está lejos de cumplirse”, expresó la Federación en la declaración que emitió tras la asamblea.

Asimismo tildó de “preocupante el funcionamiento de los ámbitos de Negociación Colectiva, tanto a nivel del Poder Ejecutivo, de la propia ANEP, así como en el CES”.

“Distintas circunstancias configuran no sólo un retraso en la convocatoria a los diferentes ámbitos sino que la situación es más grave si tenemos en cuenta la ausencia de propuestas concretas que habiliten un verdadero proceso de negociación”, añadió.

El paro abarcará movilizaciones tanto nacionales como locales, que tanto la conducción central de la Federación como sus distintas filiales definirán en el transcurso de los próximos días.