Política

Junta levantará el secreto e informe será público

Foto de archivo

A instancias de la lista 50 del PN, la Junta sesionará en forma extraordinaria este jueves a las 20, con el fin de levantar la reserva que pesa sobre el informe de la JUTEP referido alos gastos de la corporación en el período 2013-2014.

Tras recibirlo, la semana pasada, la Mesa del Legislativo dispuso que sólo pudieran acceder a él sus autoridades y los coordinadores de cada una de las bancadas.

El lunes, un petitorio firmado por ediles de Alianza por San José y el Frente Amplio reclamó al titular del deliberativo, Danilo Vasallo, que los 31 ediles pudieran conocer el contenido del informe.

Por escrito, Vasallo respondió a los sectores que eso sólo era posible mediante una moción simple que debía ser aprobada con 21 votos.

A última hora del martes, el Intendente Falero dijo adherir al planteo de Alianza y el FA; tras ello, Vasallo aseguró los votos de la 50 para levantar la reserva si la solicitud se realizaba mediante el mecanismo que les señaló en su contestación.

Sin embargo, fue la propia 50 la que en la mañana de este miércoles anunció que solicitará que la Junta sesione este jueves con ese objetivo.

Por otra parte, y tras las palabras del jefe comunal, se da como un hecho que todo el Sumate acompañará el pedido.

En San Jose Ahora Radio, Vasallo manifestó además que, levantado el secreto, los ediles podrán hacer copias del informe y que el mismo tomará carácter público, pudiendo conocerlo tanto medios de comunicación como población en general.

El Dr. Pedro Montano, asesor del Legislativo en el caso, había dicho la semana pasada que el informe es “severo” con relación a la actuación de ex Presidente Nelson Petre y el ex Secretario General, Alexis Bonahón.