Política

Vasallo al FA y Alianza: moción simple y 21 votos

La Presidencia de la Junta Departamental respondió negativamente el petitorio de las bancadas del FA y Alianza por San José para acceder al informe de la JUTEP sobre los gastos de la corporación durante los años 2013 y 2014.

Mediante nota el titular de la corporación, Danilo Vasallo, indicó a sus ediles -en el punto 1- que el documento fue visto “de manera casual” por el Secretario de la corporación, Andrés Pintaluba, “por haberlo recibido abierto de parte del Dr. (Pedro) Montano”, abogado contratado por el Legislativo para el caso.

“A primera vista -prosiguió Vasallo- detectó que el mismo contiene en forma textual declaraciones de ciudadanos, Ediles y ex Ediles, que fueron interrogados por la comisión investigadora, por mandato de la Junta Departamental”.

Ante ello “se procedió a su archivo como forma de preservar y respetar el secreto impuesto por la propia Junta Departamental”, según lo establecido en la Resolución 2347/20147 del 2014.

Asimismo, Vasalló expresó -en el punto 2- que “por escrito, el Dr. Montano solicitó la reserva del caso. ‘Para no entorpecer el trámite ni incurrir en responsabilidad, se sugiere mantener dicha reserva’“, citó el Presidente.

En este marco, el titular del Junta consideró que el secreto “de la misma manera que fue impuesto por el cuerpo, solo puede ser levantado mediante moción simple y votación afirmativa de 2/3 (21 votos)” según los art. 18 y 19 del Reglamento Interno.

Parelamente, Vasallo aseguró que “ningún funcionario ni este Presidente se arrogó impedimento alguno para que se pueda acceder al documento de referencia. En cambio sí, se tomó la medida ajustándose estrictamente a lo que indican las Normas y el Reglamento Interno” de la Junta.

Finalmente, en una nota al pie, indica que “el juramento que los Señores Ediles realizan al asumir (…) manifiesta “guardar secreto”, pero este aplica únicamente si es ordenado por la Junta Departamental”.

Nota del Presidente a las bancadas

Resolución 2347/2014

Sugerencia del Dr. Montano