Sociedad

Se inaugura el Memorial del Penal de Libertad

Foto: La Semana

Con la presencia del Presidente de la República Tabaré Vázquez quedará inaugurado este martes el Memorial del Penal de Libertad.

El monumento -financiado por el Ministerio de Transporte- tiene como fin recordar a los casi 2800 uruguayos que estuvieron detenidos por razones políticas en ese establecimiento.

A manera de piedra fundamental, en setiembre del año fue plantado un árbol. La idea era que la obra -de los Arq. Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga- fuera inaugurada el 27 de diciembre.

Sin embargo, dificultades de diversa índole, que incluyeron el derrumbe de parte de la estructura durante un temporal, provocaron la postergación de esa fecha.

La idea surgió en 2010 del Comité de Base Héctor Vinelli; la misma fue tomada luego por la organización Crysol -que nuclea a ex presos políticos- logrando apoyo del gobierno.

El acto comenzará a las 16.30 y se prevé que no dure más de una hora. Será con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Departamental de Música.

Además de Vázquez, se espera la presencia del Ministro de Transporte, Víctor Rossi, y de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Asimismo han sido invitadas personalidades del ámbito de la defensa de los derechos humanos tanto del país como del exterior.