Sociedad

Se inauguró el Memorial del Penal de Libertad

Con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quedó inaugurado este martes el Memorial del Penal de Libertad.

Del acto también fueron parte, varios ministros e intendentes, como Daniel Martínez de Montevideo, Yamandú Orsi de Canelones y José Luis Falero de San José.

Al abrir el acto, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo que a la escultura tiene una “fuerza tranquila, aunque parezcan cosas contradictorias”.

Acá no hubo guerra, hubo hombres y mujeres desarmados, perseguidos por defender sus ideales. Hubo terrorismo de Estado, cuyas secuelas se viven hasta el día de hoy“, expresó.

Dirigiéndose a los ex presos políticos, dijo que al igual que los sobrevivientes del genocidio armenio o el holocausto judío, “tienen un doble deber: seguir viviendo sus vidas tratando de alcanzar la mayor felicidad que les sea posible y dar testimonio, testimonio de la importancia de la paz y la libertad, y de rechazo a toda forma de violencia, odio o discriminación”.

Al final del acto también hizo uso de la palabra en nombre del gobierno el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien también estuvo recluido en el Penal de Libertad.

El presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez se retiró del evento minutos antes de su finalización.