Sociedad

La Junta homenajeó al SUNCA en sus 60 años

La Junta Departamental tributó homenaje al SUNCA en la noche de este lunes, con motivo de sus 60 años de existencia.

La sesión fue convocada por la bancada de ediles del Frente Amplio. En buena medida, sirvió para resaltar la labor social que cumple el sindicato.

Juan Martín Álvarez, recordó la participación del colectivo en la reconstrucción, por ejemplo, de un importante número de viviendas afectadas por las inundaciones del 2016.

También, que el SUNCA no solo colaboró de esa forma sino también alojando a tres familias en su local de calle Ituzaingó casi Batlle Berres.

Héctor Silvera, agregó que voluntarios del gremio reconstruyeron paredes de la UTU Alfredo Zitarrosa de Ciudad del Plata, dañadas por delincuentes durante un robo.

Mariana De los Santos, destacó que el sindicato “no sólo está presente cuando hay grandes problemas. También hace muchas cosas ‘chicas’ como ayudar a escuelas y hogares”.

La edila también saludó la labor que el SUNCA lleva adelante en procura de la igualdad de género dentro del gremio así como su “lucha contra el acoso callejero”.

Javier Gutiérrez, sostuvo que el colectivo fue “pilar fundamental” para que en Uruguay exista una central única de trabajadores, como lo es el PIT-CNT.

Germán González, rememoró su aprendizaje sindical de la mano del SUNCA cuando comenzó a participar de las reuniones del PLETRAMA como delegado del gremio de Mi Granja.

La sesión fue seguida desde las barras de la sala por una numerosa delegación de trabajadores, dirigentes departamentales y nacionales.

En el cierre, el dirigente nacional Enrique Núñez, destacó el compromiso del SUNCA con la democracia.

En ese marco recordó que varios de sus integrantes -entre ellos, él- fueron recluidos en el Penal de Libertad por combatir a la dictadura.

“Varios de nosotros estuvimos allí para que, por ejemplo, esta Junta pueda hoy en día estar funcionando”, recalcó el sindicalista, quien señaló que también para recordar eso servirá el Memorial al Penal de Libertad, que se inaugura este martes.