Justicia

Dr. Montano: el informe de la JUTEP es “severo”

Alexis Bonahón

El abogado Dr. Pedro Montano, contratado por la Junta Departamental para el caso de los gastos en el deliberativo durante los años 2013 y 2014, dijo este jueves que el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) es “severo”

En el programa Sobremesa de Radio 41, Montano -Catedrático de Derecho Penal de la UdelaR y de la Universidad de Montevideo- recordó que el mismo se rige por el Código Penal anterior, y que se encuentra en etapa de presumario.

No obstante ello, señaló que el documento indica que se cometieron varias irregularidades, pero que será el juez quien evalúe si las mismas configuran delito o son meras contravenciones administrativas.

Previamente deberá pronunciarse la Fiscalía y eventualmente formular los correspondientes pedidos de procesamiento, en caso de entenderlo pertinente. Tras ello, comenzará a actuar la defensa.

Montano estimó que el resultado definitivo se conocerá el próximo año -sin perjuicio de que el fallo podría ser apelado- pero consideró que el pronunciamiento de la justicia podría ser en el segundo semestre de este año.

“Las irregularidades que se imputan no representan que los indagados -el ex Presidente, Nelson Petre y el ex Secretario General, Alexis Bonnahón entre otros- se hayan quedado con dinero para sí, pero lo cierto es que se han comprometido fondos sin las necesarias formalidades que requiere la ley anticorrupción” remarcó.

Por todo ello, consideró al informe como “severo” si bien no es vinculante, lo que significa que se puede tener en cuenta o no.

El abogado señaló que no dio ninguna orden a las actuales autoridades del Legislativo sobre la forma en la que deben manejar el informe pero dijo que por estar el expediente en etapa de pre sumario, es de carácter reservado y que lo que no se puede hacer es divulgar detalles.

Para la hora 18 estaba prevista una reunión de la Mesa de la Junta con los coordinadores de bancada de cada uno de los sectores, para darles conocimiento oficial del informe.

De todas formas, y como fuera adelantado por San José Ahora, ninguno podrá tomar registro alguno o llevarse una copia, de acuerdo a lo dispuesto por el titular de la corporación, Danilo Vasallo.