Vivienda

Sugieren que no se cobre tasa a las cooperativas

Foto de archivo

Con votos del Sumate y el FA, la Junta aprobó un informe de la Comisión de Presupuesto por el cual sugiere al Ejecutivo no cobrar el 100% del costo de la Tasa de Arquitectura (permiso de construcción) a las cooperativas de vivienda.

La Comisión elaboró el documento sobre la base de una solicitud efectuada por COVICUR II y en el entendido de que otorgar ese beneficio solamente a ésta podría configurar una situación de desigualdad con otras cooperativas en formación.

La normativa vigente autoriza al Ejecutivo a otorgar el 50 por ciento de la exoneración; sin embargo envió a la Junta un oficio solicitando anuencia para no cobrar el 70 por ciento de la Tasa.

Ante ello, y en función de la importancia social del asunto, la Comisión decidió solicitarle que sea del 100 por ciento para futuras cooperativas y aquellas que se encuentran en proceso de formación y que, por ende, no han comenzado a construir.

El hecho generó debate sobre la pertinencia de la sugerencia, teniendo en cuenta que al tratarse de un asunto tributario, la decisión de adoptar una medida de esas características es privativa del Ejecutivo departamental. De todas formas fue aprobada, 21 en 27.

No votaron los ediles de Alianza por San José, quienes expresaron su acuerdo con la exoneración del 100 por ciento pero discreparon con la forma en que el tema se le planteará a la Intendencia.

En opinión de esa bancada, el informe debía volver a Presupuesto para que, desde allí, se solicitara al Ejecutivo modificar el decreto vigente, llevando de 50 a 100% la facultad de poder exonerar el pago de la Tasa y, finalmente, ponerlo a consideración de plenario.

CESIÓN. En otro orden, y por unanimidad, la Junta otorgó anuencia al Ejecutivo para conceder a la Cooperativa de Viviendas Soles de Mayo (COVISOLMA) el terreno que había quedado disponible en el Parque Bosque Artigas -cancha de Tito Borjas- tras el proceso seguido con COVIFAMILIA.

El mecanismo será idéntico al aplicado con esta cooperativa: COVISOLMA entregará el dinero que reciba del Ministerio de Vivienda a la Intendencia para que ésta disponga la realización de mejoras en el espacio deportivo borjense.