Trabajo

Camy visita Inaler; preocupan medidas de Israel

Frigorífico Inaler

El senador Carlos Daniel Camy (PN), visita este lunes la planta del frigorífico Inaler S.A. ubicada al sur de la ciudad de San José de Mayo.

Será “por las medidas tomadas por el gobierno de Israel, que determinó que a partir del 1 de junio del presente año comiencen a regir nuevas exigencias para las faenas rituales con destino a ese país”.

Israel es el principal mercado de la planta local; las medidas dispuestas podrían tener consecuencias negativas y discontinuar la corriente exportadora hacia esa nación asiática.

Camy recordó que el año pasado Israel “importó 10.430 toneladas de carne enfriada y 80.536 toneladas de carne congelada” y que el 27 por ciento de esos volúmenes fueron compras a Uruguay.

Asimismo, “el 85 % de la carne que importa Israel proviene de los países del Mercosur: Argentina cuenta con 17 frigoríficos habilitados y Uruguay con 10, pero exporta mayor volumen”, destacó.

“La defensa de la industria frigorífica y la producción de carne, es defender el trabajo de mucha gente, y defender la economía local”, expresó el legislador.

“En el caso de nuestro departamento, hablamos de cientos de productores, y cientos de trabajadores y otros tantos servicios derivados, que son fuentes laborales que se generan a partir de la cadena cárnica. Eso es lo que nos preocupa “

El viernes pasado, el Senador Camy presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pidiendo información respecto a la situación.

Entre otras consultas, el legislador preguntar “qué pasos ha dado el Ministerio de Ganadería para evitar eventuales impactos negativos” y si existe una acción coordinada con el resto del Mercosur.

También pregunta si se conocen las medidas que han adoptado otros países que también exportan a Israel, como España, Irlanda y Polonia.