Gremiales

PIT-CNT y varios sindicatos apuntaron a la ISJ

Foto : José Gutiérrez

Varias críticas recibió el gobierno departamental en el acto que con motivo del Día de los Trabajadores realizó el Plenario San José del PIT-CNT en Plaza Independencia.

Al dar lectura a la proclama elaborada por la central, el dirigente de ADEOM, Sebastián Ríos, acusó a la Intendencia de “organizar y financiar” a los “autoconvocados”, a los que llamó “grupo de desestabilización”.

Ríos sostuvo que el Ejecutivo “cumple las órdenes de las clases dominantes” y que con su gestión “ha privilegiado a los de arriba”.

“Vele por la sociedad toda. Basta de administrar al pueblo como si fuera una empresa, una empresa mal administrada. Póngase el mameluco, presione a los terratenientes para poner en regla a sus trabajadores, genere condiciones para abrir puestos de trabajo, deje de apañar a sus votantes, deje de ver el color de la bandera”, le reclamó.

En este marco, el dirigente afirmó que los “autoconvocados” -a los que pidió dejar de “pasear la bandera uruguaya como si el resto fuéramos extranjeros”- tienen “dirección y perspectiva política” y como ejemplo de ello recordó la presencia del ex edil Dardo “Toto” Casas en la concentración que realizaron en el Consejo de Ministros de Playa Pascual. “Eso no es casualidad”, afirmó.

“Regularicen los derechos de los trabajadores, dejen los azotes y respeten, somo seres humanos. Sin los trabajadores no se enriquece su capital. Sin la mano de obra es inútil”, enfatizó.

ADEOM. El sindicato de los trabajadores de la Intendencia exigió “presupuestación justa, legal y transparente” y rechazó “la arbitrariedad” con la que actualmente se ejecuta esa acción.

Asimismo cuestionó la “desmedida cantidad de cargos de confianza con sueldos sobrevaluados” que a su entender existen, provocando el “estancamiento salarial de los compañeros más desprotegidos”.

También criticó las tercerizaciones, que representan “pérdida de puestos de trabajo”, “precarizan la mano de obra” y “se utilizan para cubrir funciones que antes cumplíamos los municipales”.

Paralelamente, acusó al Ejecutivo de causar pérdida salarial a los trabajadores “maniobrando” el pago de horas extras y viáticos que “entrega en forma arbitraria provocando disputas entre compañeros, para prevenir que los trabajadores tomen medidas de lucha y logren un incremento salarial real”.

SUNCA. Desde el sindicato de la construcción también hubo críticas a la comuna. “No hemos tenido respuesta a la posibilidad de convenios para obras puntuales en distintas localidades”, señaló el gremio.

El colectivo indicó que hasta el momento lo único que ha existido han sido “declaraciones de prensa, para la tribuna” del Intendente Falero o de otros actores políticos que le son afines.

“Lo que hemos tenido ha sido empresas contratadas por la Intendencia que han hecho cualquier cosa, desde violar los derechos de los trabajadores a incumplir con los contratos”, aseguró el SUNCA.