Gremiales

Baja sindicalización en tambos preocupa a rurales

La afiliación de los trabajadores de los tambos de San José, es uno de los debes del movimiento sindical rural, según lo señalado por el dirigente del sector, Germán González.

González realizó esta apreciación al conmemorarse este lunes un nuevo Día del Trabajador Rural, que de acuerdo a la ley 19.000 -que instauró el Día- es feriado no laborable pago.

El dirigente dijo que a diferencia de lo que ocurre en otros departamentos de la cuenca, como Florida, Colonia y Flores, entre otros, en San José no hay más de 20 afiliados.

A su entender el hecho responde a las características que tienen los tambos en el territorio josefino, en su mayoría pequeños y medianos, muchos de ellos, además, familiares.

González dijo que se trata de un factor que dificulta la llegada a los empleados, al que se suma la resistencia de sus propietarios a que se agremien.

Los actos centrales organizados por la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) se llevará a cabo en el Prado Parque Cultural de la ciudad de Canelones.

En San José, está prevista la realización de un festejo, a partir de las 20:30, en el local del Sindicato de Funcionarios de la Asociación Médica, Figueroa 624.