Gobierno

Visto bueno del TCR encamina solución a deuda

Foto: El Observador

El Tribunal de Cuentas dio su visto bueno al informe de la Junta sobre la deuda mantenida con sus funcionarios a raíz del cálculo erróneo del salario vacacional y la dedicación total durante casi 20 años.

El organismo se reunió el jueves y ni bien culminó la sesión, el Presidente de la corporación, Danilo Vasallo, fue informado del resultado de la instancia.

Vasallo indicó que una vez que el informe del Tribunal esté en poder de la Mesa de la corporación, las partes se reunirán en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para suscribir el acuerdo correspondiente.

Los funcionarios habían aceptado cobrar 3 años de lo adeudado por concepto de salario vacacional y no cinco como la ley les permite.

Paralelamente, la Mesa deberá negociar con cada uno de los sectores políticos, ya que el desembolso implicará una modificación presupuestal. 

La intención de las autoridades del deliberativo es pagar un 22 por ciento de la deuda cuando se firme el acuerdo en el Ministerio y un 18 cuando quede firme la modificación, que se estima será en el mes de setiembre.

Posteriormente se completará con el pago de 10 cuotas del 5 por ciento a partir del 2019 y, por último, con un 10 por ciento en febrero del 2020.

Aunque aún no ha sido resuelto, para la modificación se tomarían fondos que han sido destinados para mejoras en la infraestructura del edificio de la Junta y se apelaría a ahorros generados durante los últimos meses.