Política

FA llamó a defender derechos y Consejos de Salarios

El Frente Amplio San José emitió un comunicado sobre el 1º de mayo, Día de los Trabajadores en el que “exhorta a la unidad del pueblo uruguayo en defensa de los derechos conquistados”.

Asimismo, reivindicó “los Consejos de Salarios como un ámbito de negociación imprescindible para alcanzar las máximas aspiraciones de trabajadores tanto del ámbito público como privado”.

“La derecha avanza internacional avanza con políticas regresivas sostenidas con represión, desempleo y el ataque a políticas sociales, pretendiendo llevar a los pueblos al durísimo pasado de pobreza y marginalidad”, expresó la conducción local del conglomerado.

Finalmente, invitó a participar de los actos organizados por el Plenario San José del PIT-CNT a las 17 hs. en Plaza “33” Orientales de Libertad y Plaza de Delta del Tigre de Ciudad del Plata, y a las 17.30 en Plaza Independencia.

RURALES. En forma simultánea emitió otro comunicado sobre el 30 de abril, Día de los Trabajadores Rurales.

Inicialmente, recordó que el 30 de abril fue declarado por la Ley 19.000 del mes de noviembre de 2012 como “feriado no laborable pago”.

“En momentos que algunos sectores reclaman ‘rentabilidad o muerte’ bueno es reafirmar que no aceptaremos un paso atrás en las conquistas de nuestra clase trabajadora”, afirmó.

“Bregaremos por mayor y mejor cobertura social, formalidad y dignidad laboral para quienes forjan la verdadera riqueza nacional”, agregó.

Por último rechazó “la ejemplificación (…) del modelo competitivo al que aspiran citando países vecinos” en los que “las condiciones laborales se encuentran en situación de semi-esclavitud, con 80% de trabajo informal”, añadió.