Sociedad

Maltrato infantil: datos de San José son “chocantes”

La Directora Departamental del INAU, Betina Alpuy, dijo este miércoles que los números de San José en material de maltrato infantil son “chocantes” e “impactantes”.

Alpuy hizo esta apreciación en base a un informe elaborado por la cooperativa Nuevo Horizonte, que aborda la problemática, y que se dará a conocer en próximos días.

“Son datos que interpelan a toda la sociedad” aseguró la funcionaria, aún teniendo en cuenta que hay mayor cantidad de denuncias. “Son bien significativos”, insistió.

Como adelanto la Directora dijo que el maltrato es cada vez más pronunciado en las edades más tempranas y que el abuso sexual se da predominantemente hacia las niñas.

En este marco, Alpuy dijo que son varias las acciones que el Instituto lleva adelante o ha planificado para intentar revertir la situación.

En tal sentido mencionó el trabajo que se realiza con las familias en los centros de primera infancia, brindándoles pautas para la crianza sin violencia. 

Asimismo, están previstas instancias de formación y capacitación de los equipos técnicos del organismo para la detección precoz de la violencia.

Paralelamente, se aguarda -al igual que en todo el país- por la designación del referente departamental en materia de maltrato infantil, lo que se espera ocurra a la brevedad.