Agro

Benech partidario de cortar ayudas a queseros

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, expresó este viernes preocupación por los vaivenes que ha tenido el proceso de habilitación de las queserías artesanales.

Fue durante una reunión del Programa de Desarrollo de la Quesería Artesanal, llevado a cabo en la Sala Rafael Sienra del Teatro Bartolomé Macció.

Benech señaló que a pesar del tiempo que lleva a de ejecución, se siguen dando casos de productores que luego de obtener su habilitación, las dejan “caer”.

El Secretario de Estado recordó que los esfuerzos que se hacen para que los queseros mejoren sus instalaciones “los financiamos todos”.

Por ello, se mostró partidario de establecer plazos para regularizar ese tipo de situaciones, antes de adoptar medidas que puedan dejar sin ayuda a esos productores.

Al respecto, se acordó que las seis Intendencias que forman parte del Programa -y que tienen a su cargo las tareas de fiscalización- profundicen sobre esa posibilidad.

El Ing. Esteban Arostegui, técnico asesor de queseros del departamento, dijo en cambio ser más optimista que el Ministro con respecto a los resultados que ha dado.

Arostegui consideró que las habilitaciones se han dado en los términos que eran esperables, aunque compartió con Benech que deberían tomarse medidas.

En tal sentido, sugirió incrementar las cuotas de MEVIR o del Instituto Nacional de Colonización -cuando sea posible- para evitar que pierdan las mejoras ya alcanzadas.