Salud

Vacunación en las escuelas con respuesta variada

La campaña de vacunación en las escuelas implementada desde el pasado 1º de abril por el Ministerio de Salud Pública, ha tenido respuesta variada en San José.

En declaraciones al informativo NC3 de canal 3, la Directora Departamental de Salud, Dra. María Noel Battaglino, dijo que en algunos centros educativos la respuesta ha sido “muy buena” y en otros “no tanto”.

Battaglino indicó que son aproximadamente 1500 los niños a vacunar y que ya se lleva el 60 por ciento. En ese sentido, estimó que completar la cantidad llevará no mucho más de la semana que viene.

La Directora dijo que las dificultades encontradas en algunas escuelas -basadas en los altos índices de no autorización de los padres a vacunar a sus hijos- serán tomadas como “una oportunidad para identificar los motivos y tratar de definir estrategias para mejorar la comunicación”.

Algo recurrente ha sido la no autorización por parte de padres de niños de 11 años, que entienden que la vacuna no es necesaria porque el Carné de Vacunación tiene vigencia hasta los 12.

“Se pude aplicar perfectamente, sin ningún tipo de problema para el niño, y ya se resuelve el problema sin tener que esperar a que cumpla 12 para ir a un vacunatorio”, explicó.

Las dosis que se aplican son la triple bacteriana (contra la difteria, tétanos y tos convulsa) y la del HPV (contra el virus del papiloma humano, a las niñas).