Sociedad

Cierre de comercio reunirá a vecinos del Bo. Colón

Despensa Mayo cerrará sus puertas

Tras más de 45 años de actividad el popularmente conocido como el almacén de “Chengo” Petrosino anunció el cierre de sus puertas; el hecho no pasará desapercibido para los habitantes de esa populosa zona de San José de Mayo.

El nombre real del comercio es “Despensa Mayo” y está ubicado en calle Atilio Pelossi y José Ellauri, frente al extremo Este de la plazoleta Agustín Hernández, mientras que a su derecha se encuentra la capilla Nuestra Señora de Fátima, bien en el corazón del barrio Colón.

Abrió sus puertas en el mes de noviembre de 1973 y en aquel entonces era atendido por su propietario, Don “Chengo” Petrosino, al que se le sumó su hija Nelly.

En ese tiempo fueron miles las anotaciones en las libretitas “del fiado”, algo así como el “crédito” de la vecindad y que cada vez es menos común. Cientos de niños adquirieron sus dulces meriendas al pasar rumbo a la Escuela N° 53, mientras sus madres realizaban las compras diarias para hacer la comida o compraban algún regalito salvador para llevar a algún cumpleaños o evento que surgió de improviso.

Desde hace algunos meses, tras el fallecimiento de su padre -hecho acontecido hace cuatro años- Nelly comenzó a manejar la posibilidad de cerrar el comercio, lo que finalmente oficializó.

Esto motivó la reacción de la Comisión de Vecinos, quienes buscar rescatar a través de un registro anécdotas y datos ligados a los diferentes emblemas y personajes del barrio.

“Yo siempre ando en busca de las raíces, y cuando supe que Nelly cerraba el almacén dije no puede ser que no tomemos nota de esto, 46 años hace en noviembre que abrieron”, dijo Alicia Scrigalea, una de las organizadoras a San José Ahora, agregando que “tenemos la experiencia de tantas cosas que nadie sabe cómo surgieron en el barrio, que yo quiero registrar”.

Para eso están convocando a un encuentro abierto de vecinos y allegados en el salón comunal del barrio, ubicado en la misma esquina diagonal al almacén, para este viernes 20 de abril desde las 19 horas.

“No sé si irán cuatro, diez o veinte personas, pero igual lo haremos”, dijo entusiasmada la organizadora, quien indicó que también, en el marco del encuentro, se llevará a cabo una obra de teatro a cargo de la profesora y actriz, Sandra Acosta Torrado.

Para muchos puede tratarse de un hecho sin trascendencia. Para otros uno de los tantos cierres de comercios que cumplen un ciclo. A algunos se les dibujará una sonrisa y a otros se les formará un nudo en la garganta al recordar el almacén de su barrio, porque sabido es que en todos existe un pequeño comercio con las mismas características de la Despensa Mayo.

Lo cierto es que una vez Nelly pase llave por última vez y el cartelito de CERRADO quede fijo para siempre, será el momento para que miles de historias, recuerdos y anécdotas ganen las calles del barrio y, a través del boca a boca y gracias a la memoria, vuelvan a poner a Don Chengo detrás del mostrador, con su pelo blanco y lentes gruesos a envolver delicadamente en papel estraza unos gramos de azúcar, cocoa o cualquier pedido que le realicen sus clientes, quienes, una vez más al despedirlo, terminarán con una sonrisa de beneplácito y agradecimiento.

*Por César Reyes