Cultura

San José se hermanará con la Villa de Teguise

Villa de Teguise

San José se hermanará con la de Villa de Teguise, sita en las Islas Canarias, España, en el marco de una serie de actividades que se llevarán a cabo este jueves 19.

Para ese día está prevista la llegada del Presidente de Villa de Teguise, Oswaldo Betancort, en el marco de la celebración de los 600 años de esa localidad como la primera capital de las Islas Canarias.

Junto a autoridades, participará de un homenaje en el cementerio local, visitará el Hospital, la Escuela Técnica María Espínola Espínola, el Instituto Dr. Alfonso Espínola y el lugar donde el Dr. Espínola tuvo su laboratorio.

Es que el hermanamiento tiene como sustento la figura de Espínola, nacido en Villa de Teguise en 1845 y fallecido en San José en 1905.

El documento que oficializará ese vínculo se firmará en horas de la tarde, en la que tendrá un encuentro con alumnos y docentes de la escuela 1 de Bañado.

A partir de las 19, habrá un homenaje a la familia Espínola y a los descendientes de canarios en el Teatro Macció.

Se hará presentación del libro “Que vengas para Pascua… lo más para Carnaval. Correspondencia de un emigrante canario 1889-1894”, harán uso de la palabra autoridades de Villa de Teguise y de San José, así como también representantes del Instituto Cultural Español y del Banco de Datos Genealógicos de Teguise.

Seguidamente, actuará el Ballet Folklórico del gobierno departamental de San José.

La jornada se cerrará con un encuentro entre los descendientes de los canarios en la Casa de la Cultura, a partir de las 20 horas.