Política

Junta votó negativamente las rendiciones 2015 y 2016

La Junta votó negativamente este lunes a la noche las rendiciones de cuentas de la Intendencia de los años 2015 y 2016.

Fue con los sufragios de los ediles del FA y de Alianza por San José. Es la primera vez que ocurre desde el retorno a la democracia.

En los considerandos de la moción final los sectores fundamentaron su postura en seis puntos.

Primeramente señalan que la ISJ incurrió “en el 6º año consecutivo en déficit” y que si bien el del año 2016 se redujo “debido al crecimiento de la recaudación” el gasto siguió aumentando.

Indican seguidamente que el aumento de los ingresos se produjo básicamente por ingreso vehiculares, contribución inmobiliaria urbana y rural, tasa de alumbrado y salubridad.

Aún así -enfatizan- “lo recaudado por impuestos municipales no alcanza para cubrir los gastos de funcionamiento, a pesar de que en el 2016 recaudó medio millón de pesos más por día”.

Asimismo remarcan que “en el ejercicio 2016 se constata una disminución de lo ejecutado en obras con respecto al ejercicio 2015”.

Y esto en paralelo a que “dentro del funcionamiento, el rubro que más crece es el de recursos humanos: más funcionarios (a pesar de las tercerizaciones), más cargos de confianza, horas extras y viáticos sin rendiciones de cuentas”.

Por todo ello decidieron “votar negativamente” las rendiciones así como “señalar el incumplimiento con los objetivos del Presupuesto Quinquenal” y “censurar la forma en la que se han gestionado los recursos públicos”.

SUGERENCIAS. La moción, incluye ocho sugerencias al Ejecutivo para revertir la situación.

Implementar un “nuevo plan de facilidades para atacar la morosidad tributaria”, actualizar el catastro departamental , “contener los gastos de funcionamiento” y “racionalizar las horas extras” son las primeras cuatro.

También propone “eliminar las subdirecciones” y los “viáticos sin rendiciones de cuentas”, “reducir los gastos de publicidad en medios capitalinos” y “realizar los cambios necesarios para cumplir con las recomendaciones sugeridas por el Tribunal de Cuentas en todos sus términos”.

RELATIVO. Desde el Suamte, el coordinador de bancada Dr. Juan Martín Álvarez relativizó la importancia del hecho, ya que las rendiciones de cuentas de la ISJ “no requieren la votación de la Junta. Solamente se toma conocimiento”.

Acerca de las consideraciones formuladas en sala, Álvarez dijo no compartirlas en términos generales, si bien admitió estar de acuerdo con algunas de las sugerencias, como por ejemplo con la actualización del catastro.

“Eso podría contar con la visión positiva de por lo menos algunos de los ediles del Sumate, pero en términos generales el informe no lo compartimos”, reiteró.