Trabajo

Fiscalía de Libertad citó a los pescadores artesanales

Los pescadores artesanales que siguen movilizados en torno a la planta de UTE de Puntas del Tigre, comparecerán ante la Fiscalía de Libertad en la tarde de este miércoles.

De acuerdo a lo informado por los propios trabajadores, la citación se produjo tras ser denunciados por el ente energético por no permitir el ingreso a los operarios de la central.

Los pescadores, que cuentan con el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), retomaron los cortes el lunes a la madrugada.

Fue porque el viernes, al viajar a Montevideo para reunirse con UTE, DINAMA y DINARA a fin de evaluar acciones para mitigar la mortandad de peces registrada en la zona, no se le permitió participar a toda la delegación que se había trasladado hasta la capital.

Al solicitárseles que ingresaran soló tres de ellos, optaron por retirarse. De todas formas la reunión se llevó a cabo y UTE anunció algunas medidas, con las que -horas más tarde- los pescadores expresaron su desacuerdo.

Desde el reinicio de los cortes, a la central solo han podido ingresar aquellos operarios que llegaron a pie, pero no los que arribaron en vehículos particulares u ómnibus.

Por ello, UTE interpuso la acción en busca de lograr que la medida sea dejada sin efecto.

Los pescadores aseguran que la responsable de la mortandad es la toma de agua -del río de la Plata- de las turbinas enfriadoras, que succionan pequeños ejemplares, principalmente corvinas.

El ente dijo que los volúmenes de peces muertos ha estado dentro de lo previsto, y anunció la disminución del caudal de agua utilizado y la contratación de buzos para controlar las tomas.