Medio Ambiente

UTE definió medidas para bajar muerte de peces

Captura twitter

UTE comenzó a aplicar medidas para mitigar la mortandad de peces en la planta de ciclo combinado de Puntas del Tigre detectada días atrás a partir de denuncias de pescadores artesanales de la zona.

El viernes se cumplió la primera reunión técnica entre UTE, la DINAMA, la DINARA y las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la República.

También estaban invitados los pescadores artesanales, aunque desistieron de participar tras rechazar tener que elegir delegados para ser parte del encuentro.

El titular de la DINAMA, Alejandro Nario, dijo que en la reunión el intercambio entre los técnicos logró saldar la duda que existía en cuanto a la cantidad real de peces muertos, ya que el caudal denunciado por los pescadores era mayor a la manejada por UTE.

Finalmente, indicó el jerarca, el cruzamiento de datos con la Intendencia de San José, propietaria del vertedero donde se arrojaron los peces, permitió establecer que la empresa extrajo entre 50 y 100 kilos de peces por día.

Nario dijo que, si bien se trabajará en medidas de largo plazo para evitar la afectación, UTE ya acordó algunas acciones para intentar controlar el fenómeno, como la disminución del caudal de agua utilizado y la contratación de buzos para controlar las tomas de agua.

El Director señaló que las partes continuarán reuniéndose en las próximas semanas para definir medidas a largo plazo. (fuente: Montevideo Portal)