Educación

“La intención es convivir pacíficamente”

La frase, expresada por la directora de la escuela técnica María Espínola Espínola, Adriana Delgado, resume el resultado de la visita realizada este miércoles al centro educativo y al Consulado del Cerro Ñato por la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional, Nilsa Pérez.

Pérez se reunió con Delgado, con el referente del Consulado, Carlos Barceló, también dialogó con los ediles Juan Carlos Alfaro -Presidente de la Comisión de Educación de la Junta- y Héctor Silvera, con vecinos que promueven el pasaje del edificio enforma íntegra a la escuela y con integrantes del grupo “Jóvenes en acción” que también tiene ese objetivo.

“En concreto, de lo que hay posibilidad es de usar un espacio que está libre de construcción, integrarlo a la escuela y construir aulas en ese espacio. Ese es el planteo que voy a llevar a CODICEN”, señaló Pérez, durante los últimos minutos de la recorrida.

La jerarca indicó que sobre lo que que giró buena parte de la visita fue “cómo hacer que por generar ese espacio no se pierdan lugares que hoy la escuela ya tiene. Que por intentar ganar espacios no perdamos otros”, remarcó.

De aquí en más “quedarán los técnicos viabilizando este proyecto, intermedio, para darle a la escuela una solución rápida mientras de discuten y se toman otras decisiones”, añadió Pérez.

“Esta es la posibilidad que tenemos planteada en función de quién es el dueño del inmueble (el Banco de Previsión Social) y quien lo tiene en comodato (el Ministerio de Educación y Cultura)”, expresó la titular del Consejo.

Un rato antes, y visiblemente molesto por la situación -que a su entender se ha generado porque “hay maldad”- Carlos Barceló reiteró que uno de las instituciones firmantes de la última renovación del comodato es el CODICEN, con vistas a su utilización por parte de la escuela técnica.

Barceló aseguró que en caso de que el centro educativo resuelva utilizar la estructura “lo puede hacer ya, dentro de 15 minutos si quiere” y también se mostró abierto a dejar el local “si UTU así lo determina. Pero eso no es lo que la UTU está diciendo”, enfatizó.

PRESIDENCIA. En este marco, integrantes del grupo “Jóvenes en acción” anunciaron que el próximo viernes se reunirán con el Pro Secretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, a quien trasladarán el asunto.