Salud

Brote de Sarampión: exhortan a controlar carnés

La Dirección Departamental de Salud exhortó a quienes nacieron entre 1967 y 1987 a concurrir a cualquier centro de vacunación para controlar su carné y saber si están inmunizados contra el sarampión.

La enfermedad ha tenido un rebrote en las últimas semanas en la región, y ello ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias uruguayas, sobre todo luego de registrarse un caso en la República Argentina.

Hasta 1967, en tanto, existió una inmunización natural en las personas, ya que se trataba de una enfermedad muy común.

Desde 1987 la vacuna fue incluida en el Carné Esquema de Vacunación, por tanto quienes nacieron después de esa fecha se encuentran protegidos.

Sin embargo, luego de ese año y antes de 1987 ninguna de las dos situaciones estaba planteada: comenzó a descender la inmunización natural y la vacuna aún no era obligatoria.

De todas formas, hubo diferentes campañas. Por ello, desde el organismo se exhortó a los nacidos dentro de eso 20 años a concurrir a cualquier centro de vacunación a controlar el documento.

La intención es saber si se tienen dos dosis de las vacunas SR (Sarampión Rubeola) o SRP (Sarampión Rubeola Paperas). En caso de ser así, la persona esta cubierta; en caso contrario, deberá vacunarse.