Sociedad

Cortaron acceso a central por mortandad de peces

Foto de archivo

Un grupo de pescadores de Colonia Wilson cortaron este viernes el camino de acceso a la planta de ciclo combinado de UTE.

Fue a raíz de la alta mortandad de peces ocurrida durante los últimos días y que, a su entender, es producto del funcionamiento de la central.

Los trabajadores reclamaron la conformación de una mesa de diálogo integrada por UTE y las direcciones nacionales de Medio Ambiente y de Recursos Acuáticos.

Durante la movilización, rechazaron un ofrecimiento de las autoridades de ente energético para reunirse este mismo viernes, en Montevideo.

En un comunicado, el organismo rechazó que la causante de la mortandad sea la planta de Puntas del Tigre, pero los pescadores aseguran que se debe a su turbina de enfriamiento.

La misma “succiona” agua desde el río de la Plata para cumplir esa tarea, junto a la que van peces de diversas especies, pero principalmente crías de corvina.

Los pescadores afirman que el impacto sobre la producción puede ser “devastadora” y que a largo plazo pueden existir consecuencias “incalculables”.

“La presencia en la toma de agua de la central, de peces de pequeño tamaño (es) en cantidades en principio compatibles con los valores esperados“, afirmó UTE en su comunicado.

Del mismo modo señaló que “en coordinación con la DINAMA se proseguirá con los estudios y consencuentes ajustes operativos en caso de corresponder”.

“Asimismo, técnicos de la Facultad de Ciencias y de Ingeniería realizarán un relevamiento del lugar”, añadió.

Por último, UTE remarcó que en el transcurso de los relevamientos “no se constató evento de contaminación originado en la actividad de la planta o de la obra en construcción“.

Afirmó, en esa línea que ambas “están cumpliendo con las normas de protección medioambiental vigentes en el país“.