Sociedad

Proponen pagar con trabajo multas de tránsito

Una propuesta para que las multas de tránsito puedan ser pagadas con trabajo voluntario, fue presentada por el edil del Partido Nacional, Manuel Larrea.

Fue en la Media Hora Previa de la sesión ordinaria del pasado lunes de la Junta Departamental de San José.

La iniciativa plantea la posibilidad de ofrecer al infractor hacer frente a la deuda bajo esa modalidad o abonar la misma como ocurre en la actualidad.

La Oficina de Recursos Humanos de la ISJ sería el ente regulador: determinaría el valor de la hora de trabajo, asignaría las tareas y supervisaría que las mismas fueran cumplidas.

Larrea indicó que, entre otras labores, estarían contempladas las de barrido de calles y mantenimiento de espacios públicos y cementerios.

Para el legislador, la propuesta facilitará a los infractores el poder cumplir con su obligación.

En tal sentido, recordó que es frecuente que ese tipo de sanciones sean de las últimas en ser abonadas por los contribuyentes, ya que dan prioridad a aquellas que conllevan corte de servicios, como consumo de energía eléctrica o agua.

Por otro lado, resaltó que permitirá a la Intendencia optimizar recursos y contar con personal para tareas que no ameritan contrataciones permanentes.

El edil manfiestó que la iniciativa -de concretarse- implicaría modificar el decreto que regula las multas de tránsito.

Por tratarse de un tema tributario y teniendo en cuenta que los asuntos sobre tránsito son coordinados por las comunas a través del SUCIVE, Larrea consideró que el proyecto debe ser analizado por el Congreso de Intendentes.

Debido a ello, solicitó que la propuesta fuera elevada a ese organismo así como también a la Unidad Nacional de Seguridad Vial y al resto de las Juntas del país.