Política

Debate sobre Rendiciones otra vez quedó trunco

Por segunda vez consecutiva, la Junta no pudo terminar con el debate sobre las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia de los años 2015 y 2016.

En esta ocasión, fue por la aplicación de una disposición del 2015 que establece que la primera solicitud de extensión de la sesión puede ser por una hora.

Un rato antes de las 23, hora de término reglamentaria, se presentó una moción de orden en la que se planteaba dar continuidad a la reunión hasta tanto fuera culminado el tratamiento de los Informes de Comisiones Asesora números 8 y 9 que eran los correspondientes a las Rendiciones.

Aún así y a pesar de la redacción de la moción, a la hora 0 Vasallo dio término a la reunión, y con cuatro ediles anotados para hacer uso de la palabra.

Sobre las prórrogas de hora, la resolución 007 del 9 de julio del 2015 establece que por “mayoría de los Ediles presentes se podrá prorrogar hasta por una hora la Sesión”.

Seguidamente dice que “posteriormente por mayoría absoluta de componentes, se podrá aprobar una nueva prórroga, hasta terminar el asunto en discusión en ese momento, o hasta que se traten todas o algunas de las mociones urgentes que se hayan incorporado a Orden del día de esa sesión, por un máximo de una hora”.

Por ende, las discusiones continuarán en la sesión ordinaria del próximo lunes 16 de abril. Los Ediles anotados para hacer uso de la palabra son cuatro pero la lista de oradores, no está cerrada.

Hasta la finalización de la reunión, las principales criticas a la gestión financiera de la Intendencia surgieron del Frente Amplio, quien adujo que el déficit que presenta responde a la falta de control de gastos, que la ha llevado a que ya sea “estructural”, puesto que ya afecta a su Tesoro.

La concesión de horas extras en forma discrecional así como los viáticos por los que no se exige rendición, fueron señalados como dos pilares fundamentales de la situación.

Desde el oficialismo se relativizó el déficit, que el edil Juan Martín Álvarez calificó de “virtual” ya que responde al mecanismo de contabilidad que desde hace años aplica la comuna, denominado “de gasto comprometido”.

También afirmó que lo que destina a horas extras está dentro de lo que ha sido presupuestado y que los viáticos por los que no se rinden cuentas son aquellos que se otorgan al personal para solventar gastos de alimentación.

El edil de Alianza por San José, Gastón Camy, destacó que ese sector, a pesar de las diferencias que mantiene con el Ejecutivo por la gestión financiera, no solo la formulado críticas sino que también ha presentado propuestas.