Salud

Confirman irregularidades en colonias psiquiátricas

Foto: Montevideo Portal

Entre otras cosas, se confirmaron compras de electrodomésticos con el dinero de los pacientes.

Según informó Montevideo Portal, la comisión que analiza las irregularidades en ASSE comenzó este lunes a convocar a ex y actuales jerarcas de las colonias Dr. Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi.

Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular e impulsor de la comisión, dijo que fueron varias las irregularidades confirmadas.

Macarena Santoro, quien durante la gestión del Dr. Osvaldo Do Ocampo, fue su adjunta confirmó compras de electrodomésticos con el dinero de los pacientes de las colonias. Lo comentó “como una cosa normal”, explicitó Rubio.

Una auditoria interna hecha por ASSE luego de la remoción de Ocampo en 2015 había detectado algunas compras de electrodomésticos a nombre y con dinero de los internos, quienes, en su mayoría, estaban declarados como incapaces.

Algunos fueron destinados a las distintas salas de los centros pero Rubio apuntó que hay otros tantos de los que no se sabe su destino, por lo que no llegaron a quienes pusieron el dinero para comprarlo.

Otra de las anomalías constatadas detalla que, durante 4 años, no se realizaron aportes a Contaduría General de pacientes muertos, cuando por ley, los dineros de aquellos internos que no tienen familiares directos (como la mayoría) van a esas arcas.

“Entre 2011 y 2015 parece que no murió nadie” dijo Rubio, quien también señaló que Federico Sacchi, sucesor de Ocampo, confirmó que el dinero está en las colonias y que se volcarán a la Contaduría.

Rubio criticó que no haya existido una investigación para determinar presuntas responsabilidades en estos casos, ya que se sabía de las irregularidades.

El legislador también manifestó que las casas de acogida de pacientes conocidas como las “casas de medio camino”, no rindieron cuentas del uso del dinero de los pacientes.

Estas casas, dijo Rubio no tuvieron nunca una rendición de cuentas, para ver en qué y cómo se utilizó el dinero con el que funcionan.

En los próximos días, la comisión seguirá convocando a ex jerarcas de ASSE para continuar con este tema de las colonias psiquiátricas, el tema que, a juicio de los legisladores, es el “más duro”.