Política

Impulsan la recolección digital de firmas

Dirigentes del Movimiento Ciudadanos Orientales visitaron San José para dar a conocer la idea que impulsan, consistente en habilitar la recolección digital de firmas para facilitar la realización de plebiscitos o referéndums.

Claudia Bengoa, titular del Movimiento, señaló que la intención de la iniciativa es mejorar el ejercicio de los mecanismos de democracia directa que hoy por hoy, a su entender, no están a alcance de toda la ciudadanía.

Para Bengoa la modalidad de recolección vigente hace que sólo la puedan llevar a cabo instituciones organizadas, tales como partidos políticos, asociaciones o sindicatos de cualquier tipo.

Sin embargo mediante la recolección digital cualquier persona podría promover una consulta a la población. “Consdieramos que hoy en día es algo necesario por la gran cantidad de asuntos que hay en debate”, añadió.

La referente indicó que para eso elaboraron un proyecto que elevaron a al Corte Electoral, desde donde se les sugirió recorrer la vía parlamentaria.

En virtud de ello, y de las voluntades políticas requeridas para que la iniciativa prospere, el Movimiento resolvió participar en política, algo que en principio no tenía previsto.

Al respecto, comentó que esperan poder tener definido de qué forma, antes de fin de año. Podrá ser integrándose a un partido ya existente o conformando uno distinto.