Ejército

Despidieron a contingente que partirá hacia el Congo

Foto: José Gutiérrez

En el Batallón Nº 6 se llevó a cabo el acto de cierre de los entrenamientos y la despedida del contingente de la División Ejército II que desplegará en la República Democrática del Congo.

Fueron parte de los ejerccios, particularmente, efectivos de los batallones de Infantería 4, 5 y 6, que forman parte de la Brigada de Infantería Nº 2.

El relevo se concretará en el mes de mayo y será total, por lo que unos 800 soldados -de los que unos 30 son maragatos- sustituirán a los que actualmente se encuentran en aquel país africano.

La función del contingente, en el marco de la Misión de Paz de las Naciones Unidas, es mantener un medio ambiente estable y seguro para permitir al resto de las organizaciones realizar su labor humanitaria.

Si bien es una nación que el Ejercito no desconoce -ya que está allí desde hace 18 años- el personal que arribará deberá sumar a la habitual complejidad congoleña las elecciones que se realizarán en diciembre, hecho que elevará las tensiones.

Los solados uruguayos se encuentran, además, en un área particularmente complicada, situada al norte del país y cerca de la frontera con Ruanda, Uganda, Sudán y Burundi.

Medidas tales como el redespliegue preventivo, la interposición de fuerzas o la acción directa, están dentro del espectro de intervenciones posibles para mantener las condiciones de calma.

En el acto, los efectivos recibieron el banderín que los identificará como unidad dentro del Batallón conjunto “Uruguay IV”.