Salud

Usuarios de la salud pretenden elegir sus delegados

La Presidenta del Movimiento Nacional de Usuarios de lo Servicios de Salud, Ivonne Lima, dijo que una de sus prioridades es lograr que su representante en el Directorio de ASSE sea elegido por ellos mismos.

Tras haber asumido el cargo a inicios del presente año, Lima visitó San José este miércoles en el marco de una gira que realiza por todo el país para interiorizarse de la situacion del Movimiento.

Según indicó, su idea es que no solo sea elegido por los usuarios el delegado en el Directorio de ASSE sino también el de la Junta Nacional de la Salud, los de las Juntas Departamentales y los de cada uno de los consejos consultivos de los centros asistenciales.

Lima recordó que se trata de un asunto que desde el Movimiento se reclama desde hace años al Ministerio de Salud Pública, pero que ha sido trancado por los demás representantes sociales, que son contrarios a la elección directa.

Actualmente, los delegados requieren venia parlamentaria. “Y en el Parlamento hay sectores que, directamente, no reconocen la participación social y, por ende, se niegan a dar esas venias”, apuntó.

La Presidenta señaló que otro desafío es mantener a los usuarios participando luego de que se le solucionan sus problemas particulares.

“Es usuario participa, pero lo hace muchas veces en forma individual. Va, plantea algo y cuando se le resuelve se aleja. Bueno, lo que queremos es que siga cerca, que siga participando, lo que mejorará el control social de la gestión de los servicios”, remarcó.