Sociedad

Mujeres reclaman presupuesto para ley integral

Unas mil personas aproximadamente participaron este jueves del acto realizado en Plaza de los Treinta y Tres con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El mismo estuvo precedido por un marcha que partió desde calle 25 de Mayo y Bentancur, y el pintado de consignas alusivas en un muro ubicado sobre esta última.

María José Scaniello, una de las oradoras, reclamó -entre otras cosas- un presupuesto que asegure una aplicación efectiva de la ley integral de violencia de género.

Scaniello también pidió a las autoridades judiciales mantener y profundizar el sistema de tobilleras para proteger a las víctimas de ese flagelo.

Asimismo, exhortó a los parlamentarios a una pronta aprobación de la ley integral para personas trans y demandó servicios de aborto en todo el territorio nacional.

Nahir Bell, integrante de la Comisión de Género del Plenario Departamental del PIT-CNT, reflexionó sobre las dificultades que enfrenta la mujer en el ámbito laboral.

En ese marco, se centró en dos sectores en particular: el de las trabajadoras rurales y el de las domésticas, a las que exhortó a acercarse a los sindicatos.

Acerca de las domésticas, Bell aseguró que siguen existiendo empleadas que desempeñan su labor en un régimen “casi esclavista”.

Con respecto a las rurales, dijo muchas de ellas viven situaciones “más que abusivas”.

En esta línea, y en un claro tiro por elevación hacia los “autoconvocados”, la dirigente dijo que las tabajadoras rurales no pueden ser incluidas dentro de sus reivindicaciones.

“Los reclamos de las trabajadoras rurales no pasan por el gasoil porque las trabajadoras rurales no tienen (camionetas) cuatro por cuatro“.