Vivienda

Vivienda popular: Diputados lo trata el martes 13

Foto de archivo

El proyecto de ley de vivienda popular presentado por Unidad Popular, y que cuenta con el respaldo del Movimiento “Quiero comprar mi casa” ingresará al plenario de la Cámara de Diputados el próximo martes 13.

La sesión de ese día comenzará a las 16. A nivel local, el Movimiento comenzó a organizarse para viajar al Palacio Legislativo con el objetivo de seguir desde las barras las deliberaciones sobre la iniciativa.

A finales del año pasado, el proyecto fue aprobado en la Comisión de Vivienda de la cámara baja; aunque algunos legisladores frenteamplistas lo votaron, la mayoría de ellos no lo hicieron.

En San José, “Quiero comprar mi casa” ha intentado mantener un encuentro con el Diputado Walter De León de cara a la sesión del 13, pero aún no han podido concretarla. de manera extra oficial, el Movimiento maneja que el reprsentante acompañaría el proyecto.

El texto obliga al Estado a hacerse cargo de la construcción de las viviendas a través de licitaciones, priorizando la elección de empresas locales, nacionales o cooperativas de trabajo.

Paralelamente, los materiales deberán ser suministrados por el Estado al menor costo posible.

El proyecto especifica que los destinatarios del plan serán “personas o núcleos familiares cuyos ingresos nominales sean iguales o menores a 20 Bases de Prestaciones y Contribuciones”, casi 77 mil pesos.

El texto establece que no se tendrá en cuenta la edad de los beneficiarios ni “los antecedentes crediticios y financieros” ni se exigirá ahorro previo.

Las familias abonarán las viviendas en cuotas cuyo monto no podrá superar el 10% de los ingresos mensuales del núcleo familiar.

Los pagos serán “hasta amortizar el valor de la vivienda o por un plazo máximo de 25 años si no se llegara a amortizar”.