Salud

Denuncian fumigaciones sobre escuela rural 34

Imagen: Google Maps

Un grupo ambientalista de Paysandú, denunció ante el Ministerio de Ganadería la fumigación con agrotóxicos sobre la escuela rural 34, de Zanja Honda, ubicada en el Km. 62 de la ruta 11.

Se trata del colectivo “Vecinos de Guichón por los bienes naturales” que elevó el caso a esa cartera luego de que algunos de sus integrantes pasaran por el lugar y observaran que hay cultivos de soja trasngénica a 10 metros del centro educativo.

En declaraciones al diario El Telégrafo -recogidas por la revista Caras y Caretas-, el integrante del grupo Marcelo Fagundez, recordó que “la distancias para fumigaciones con agrotóxicos (…) es de 300 metros de las escuelas”.

“Casualmente pasamos por el lugar y pudimos ver esta irregularidad que atenta contra la salud de los alumnos y docentes de esa escuela. Tomamos fotografías del lugar, donde claramente se aprecia la deriva del herbicida contra la escuela”, afirmó Fernández.

Paralelamente, remarcó que existe “una perforación con depósito de agua de OSE en el predio escolar y expuesto al paquete de agrotóxicos, que seguramente se utilizan en esta plantación”.

Ante ello, el colectivo realizó -vía web- la denuncia ante la Dirección General de Servicios Agrícolas, del Ministerio de Ganadería.

El activista también manifestó su preocupación ante “la falta de conciencia y de compromiso de las autoridades en estos temas. Seguro que esperan que la sociedad civil señale el crimen para actuar”, añadió.