Sociedad

Remedio muy caro moviliza un barrio entero

El pequeño Alejo (foto: facebook)

Vecinos del barrio Exposición están movilizados con el fin de recaudar fondos para un chico de solo 3 meses de edad que recientemente fue intervenido por una atresia biliar.

Se trata de una obstrucción irreversible del flujo de bilis del hígado a la vesícula que se produce como consecuencia de un proceso inflamatorio de causa desconocida.

El pequeño, Alejo Perera, está internado en el sanatorio de la Asociación Médica y el único alimento que puede ingerir es un suplemento llamado Monogen.

El producto se presenta en envases de 400 grs. y uno le permite alimentarse por poco más de un día.

Por otra parte, su valor es altísimo: unos 4 mil pesos a precio de costo, que se van a más de 9 mil si se adquiere en una farmacia.

Por si fuera poco, forma parte de una lista de medicamentos que la mutualista no tiene porqué proporcionar.

Gracias al aporte de allegados, la familia del niño ha sobrellevado la situación y ha adquirido con gran esfuerzo el suplemento.

Al tratarse de una enfermedad rara, también ha encaminado gestiones ante el Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras del BPS.

Sin embargo, una resolución que facilite el acceso al producto no se daría en forma inmediata.

Por ello, los vecinos han decidido juntarse, habiendo dispuesto ya una gran cantidad de alcancías en comercios tanto del barrio Exposición como de otras zonas.

Paralelamente, habilitaron la cuenta 047-0380418 en el Banco de la República Oriental del Uruguay para quienes deseen colaborar por esa vía.

Para la semana que viene, ademas, planifican poner a la venta números de rifa así como también realizar un evento artístico.

Un dato para nada menor es que el chico debe ingerir el Monogen por un lapso indefinido, hasta tanto comience a tolerar otros tipos de alimentos.